Curriculum vitae

 

Cuál es la mejor estrategia para ti, currículum aparador o currículum catálogo?

Si dudas, esperamos con este artículo aclarar cómo mostrar todo tu bagaje de una forma sencilla y atractiva.

Para cualquier acción exitosa siempre deberíamos plantearnos primeramente el para qué:

¿Cuál debería ser el objetivo de mi currículum?

Acertar, requiere pensar realmente qué quiero.

 

Somos en un contexto de búsqueda de trabajo por el que el objetivo de este documento será:

«Conseguir mover el interés de quien contrata o hace la selección para motivar un encuentro profesional»

Con esta idea en mi cabeza puedo decidir qué información pongo al currículo, en qué formato y qué estética es la mejor.

 

Imaginemos, cinco páginas de mi vida, con letra gótica que queda muy bonita y es muy «yo»; y como quiero destacar del resto de candidato / as lo recorto de forma original. Estos rasgos, no son aptos para todos los ojos.

Antes de empezar a redactar como descosido / y decidirá si hago por mail, papel o vídeo; hay que plantearse una sencilla segunda pregunta:

¿Qué hay para ocupar este puesto de trabajo y en esta organización en concreto?

Para luego atarlo con:

¿Qué cualidades quiero destacar?

 

Recordemos, queremos mover el interés de quien lee, y éste se despertará con:

  • una lectura sencilla y cómoda
  • un contenido relacionado con el perfil cubrir

 

VAMOS A POR LAS DOS ESTRATEGIAS QUE NOS CENTRARAN EN EL OBJETIVO.

 

Estratégia 1: ¡Que curriculum más cómodo!.

La parte racional de esta comodidad y sencillez se transmiten con:

Letra tipo tamaño 12, tipografía clara como puede ser Calibre, interlineado sencillo, párrafos justificados.

Si presentamos ningún valor añadido podemos destacar en negrita las palabras claves, crear un apartado temático si hay que poner localizables nuestros datos de contacto en todas las hojas.

 

Estratégia 2: ¡Tu eres a quien buscava!

Tendremos listado qué experiencia, formación y competencias altitudinales deben buscar la organización a la que le dirigimos el currículo. Todo el documento, debe girar en torno esta información, por lo que siempre se nos recomienda personalizarlo.

Pues ya lo tenemos! No podemos hacer un escaparate donde mostrar todo, haremos un catálogo de temporada.

 

Podemos recoger las buenas prácticas para plantearnos el nuevo currículo de la siguiente manera:

  • ponemos primero nuestros puntos fuertes pedidos al perfil (ya sea experiencia o formación)
  • decidimos si hacemos currículum cronológico o funcional (este último consistirá en agrupar el currículo por temas de los que hemos trabajado y no por fecha)
  • redactamos las funciones de la experiencia que aporten valor, las que no simplemente las enunciamos o obviamos (tienen sintetizarlo todo en dos páginas máximo)
  • piden manuscrito? (Sí, todavía hay quien valora nuestra letra) piden por mail? Hacemos caso a lo que necesitan.

 

Y si finalmente decidimos crear un vídeo currículum, le dedicaremos un artículo entero a dar grandes consejos.

 

Nuestro consejo es: piensa a quien le envías el cv, redacta de forma clara lo que necesitan y trabaja la parte estética para que lo acompañe. Estamos construyendo un catálogo y le estamos dando abierto por la página que necesita encontrar.

 

Cuánto ocupa tu currículum? Piensas que es poco, es demasiado?

Compartir esta u otras experiencias con nosotros; siempre puedes ayudar a alguien.

 

Este ya es el cuarto de una serie de artículos sobre búsqueda de trabajo.

Te gustaría pedir algún tema en concreto?

En 2021 es tu año y nosotros tus interlocutores, escríbenos

 

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Clara Vergés