Paseando por las calles del barrio de La Sagrera nos encontramos con Granoleta, una granería con productos ecológicos, naturales y de proximidad.

Al frente de la tienda nos encontramos con Joshua Torres. Tomó posesión del negocio a través de un traspaso al Abril de 2020, justo en el momento de inicio de la pandemia del Coronavirus, pero eso no lo detuvo para renovar el negocio y ampliar toda la gama de productos que se vendía , y conseguir sacar adelante una tienda llena de productos a granel de gran variedad pasando por legumbres, cereales, frutos secos, pastas, arroces, vinos, vermut, té y café. También tienen cervezas artesanas y productos veganos.

 

 

Aparte de productos a granel también han apostado por los productos ecológicos, como una cosmética ecológica donde encontrarás champú sólido, jabón en barra, cosmética facial, higiene íntima sostenible como compresas de tela y copas menstruales. Y también productos para la limpieza del hogar.

 

 

 

En el momento de iniciar el negocio pudieron ver cómo el hecho de que la gente estuviera encerrada hacía que usara más productos como los que venden, necesitaban, como él mismo nos cuenta, «comer de una manera consciente, y cocinar en casa». Granoleta apuesta por un consumo responsable y sostenible y, gracias a que nuestra sociedad cada vez está más concienciada con el medio ambiente, muchos dan el paso a consumir productos ecológicos, lo que ha ayudado a que Granoleta pueda salir adelante.

Como muchas tiendas, a raíz de la pandemia han apostado por las entregas a domicilio y han comenzado a vender sus productos vía online a través de páginas web como La Zona, consumo consciente, Stop Waste y en breve también en BCN Market, y poder cubrir la demanda de la gente que no puede desplazarse.

Si entrais en su web https://www.granoleta.es/ encontrareis recetas originales y saludables !!

Añadir que Granoleta no sólo es una tienda, es también un espacio de «conciencia ambiental», tal y como lo describe Joshua. Hacen divulgación ambiental a través de las redes y en unos meses empezarán una serie de charlas de conciencia ambiental y aprender qué pasa con más profundidad con el medio ambiente.

Colaboradores de espacios como:

 

  1. Plant for the planet: una organización que tiene como objetivo sensibilizar a niños y adultos sobre los problemas del cambio climático y la justicia global. La iniciativa también trabaja para plantar árboles y considera que se trata de una acción práctica y simbólica en los esfuerzos para reducir el efecto del cambio climático.
  2. Comerç Verd: que, como ellos llaman, «una iniciativa pensada para identificar y dar a conocer aquellos comercios de barrio que tienen a la venta una oferta de productos respetuosa con el medio ambiente.»
  3. El bon cistell: Proyecto de sensibilización y distribución ecológicas, donde desde su página web puedes hacer la compra de cestas de comida, y también tienen puntos de recogida y entrega a domicilio.
  4. Pam Pam: como ellos se presentan en su web «es una herramienta colectiva que muestra que existe una economía al servicio de las personas en Cataluña y te invita a participar. Puedes hacerlo como usuaria, buscando en el mapa aquellas iniciativas de alimentación, vivienda, servicios, energía … que te permitan consumir de acuerdo con tus valores. Puedes ser miembro de la comunidad abierta que detecta y entrevista los puntos que aparecen en el mapa. Y puedes sumarte como iniciativa, visibilizar hacerte el mapa, y hacerte con otras experiencias de economía solidaria»

 

Granoleta también es miembro de Barcelona + Sostenible. Y acaba de obtener el sello de Balanç Social. El Balanç Social «es una herramienta de rendición de cuentas y medida de impacto social, ambiental y de buen gobierno. El balanç social evalúa de forma sistemática, objetiva y periódica seis grandes características de toda empresa o entidad que quiera ser socialmente responsable: el funcionamiento económico y la política de lucro; la perspectiva de género; la equidad y la democracia interna; la sostenibilidad ambiental; el compromiso social y la cooperación; y la calidad del trabajo. » (Extraído de su web)

Acercaros a Granoleta donde, además de todos los productos y más de los que te hemos presentado, por llevar vuestro envase os harán un 5% de descuento en sus productos!