Seguramente ya tienes una idea de como funciona la medicina moderna: revisiones, medicamentos, tratamientos, urgencias, consultas o rehabilitación. 

En las últimas décadas la terapia alternativa se ha abierto camino en el mundo occidental y ha aumentado el interés por todas elles, pero realmente se desconoce todos los beneficios que pueden llegar a realizar. 

 

QUÉ ES EXACTAMENTE LA MEDICINA ORIENTAL O ALTERNATIVA?

Son aquellas terapias que no incluyen en la medicina convencional, esta medicina proviene de una larga educación, años y años de estudios, practicas y aplicable en la vida de las persones desde el momento en que nacen. 

Todo y eso, aun la mayoría de los países occidentales y sus hospitales no proporcionan demasiadas ayudas de este tipo. Por desgracia, aun muchos científicos y médicos posicionan la medicina complementaria contraria a la convencional. 

 

Podemos dividir estas medicinas en cinco categorías: 

  • Sistemas médicos alternativas, como por ejemplo la medicina tradicional chima o Ayurveda. 
  • Intervenciones mente-cuerpo, como la relajación, la meditación y el yoga.
  • Métodos de manipulación del cuerpo, como la osteopatía neuromuscular y los masajes. 
  • Terapias energéticas, como la kinesiología. 

 

Si os dais cuenta, realizo casi todas y cada una de estas categorías. Sin embargo, hay un gran nombre de suposiciones y división de opiniones respecto muchas de estas terapias y otras.

 

QUÉ SERÍA LO IDEAL?

Mezclar estas dos medicinas, enfocándose en el individuo con la medicina tradicional y a la vez “holísticamente” buscando la mejora de la salud física, la emocional, la mental y la energética.  

No se puede hablar de una manera global, ni afirmar que todas sean igual de buenas y tengamos plena seguridad en su eficacia, pero la mezcla y ayuda de estas fomenten la mejora de la persona y por tanto de su salud. 

 

Imagina “un tratamiento oncológico, con su medicina, pruebas, tratamientos y medicación pero además, una alimentación especifica y adecuada, acupuntura para rebajar síntomas y molestias y tratamientos para aliviar el dolor”

Es curioso el hecho que nos encontremos en un momento donde la medicina occidental basada totalmente en evidencias científicas y consiguiendo el máximo grado de eficacia, se produzca un auge de las medicinas alternativas y orientales. 

Entre todos los métodos incluidos en la medicina alternativa, la Medicina Tradicional China y la acupuntura es de las que más difusión y atención se le adjudica. 

“Mantener el equilibro es una actitud de vida. Lao Tzu”

Los médicos chinos, estudiamos durante años y nunca dejamos de hacerlo, se considera un método terapéutico, de diagnostico y una manera de vivir. Mientras que la medicina occidental evalúa de forma general: órgano o sistema afectado, la medicina tradicional china resulta mucho más compleja, sus teorías y conceptos se basan en la prevención y tratamientos de los sistemas y del organismo, aplicando toda herramienta que conocemos: alimentación, clima, emociones, cuerpo interna y externamente, estudiando a la persona como un todo. 

 

ES POSIBLE COMPLEMENTAR LAS DOS DISCIPLINAS?

Efectivamente si que es posible, en muchos hospitales, médicos, enfermeras y también odontólogos ya utilizan muchas de estas técnicas para conseguir mejora en sus tratamientos. 

Si somos capaces de complementar o alternar entre sistemas y practicas diferentes, evitando idealizar y aceptando que cada persona es un mundo, reuniendo si es posible todos los elementos clave, las particularidades de cada uno, haciendo caso a la demanda y las necesidades de la población. Se puede conseguir unir el ejercicio de las terapias alternativas complementando la medicina convencional y convertiré en un tratamiento más en las instituciones de salud. 

 

“Independientemente de la edad, los problemas de salud más frecuentes en la población son síndromes dolorosos causados por trastornos funcionales: lumbalgia, dolores de cabeza o dolor de espalda. Los tratamientos comúnmente utilizados y medicamentos son poco satisfactorios, la utilización de la acupuntura y otros tratamientos alternativos ayudan a mejorar provocando al paciente una sensación óptima y de bienestar. E. Collazo. 2009)

Como dato importante: la población española, gasta en medicamentos muchos millones de euros. La acupuntura y otras técnicas utilizadas de forma correcta, resulta barato y casi sin efectos secundarios importantes. Por tanto, su uso ayudaría a paliar los gastos farmacéuticos

 

Alexia ARA teràpies

Shiatsu terapeuta, Osteòpata neuromuscular,

Kinesiòloga i Medicina Xinesa i Acupuntura